Jornada de reflexión sobre los desafíos de la Comarca de Tierra Estella

12 de septiembre de 2022

La Asociación Teder ha celebrado hoy viernes, 9 de septiembre, a las 11 horas, en el jardín del Espacio Cultural Los Llanos, la Jornada Desafíos de la Comarca de Tierra Estella, con motivo del nuevo proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Tierra Estella 2023-2027, gestionado por TEDER y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y Gobierno de Navarra.

La EDLP es un plan de acción comarcal, impulsado por Teder, que se realiza teniendo en cuenta las necesidades y el potencial local. En esta estrategia es fundamental la visión y opinión de la población, y de las entidades públicas y privadas de la comarca, para definir las líneas de actuación en desarrollo rural para el periodo 2023-2027. Esta presentación es el punto de partida del proceso de participación, clave para definir las medidas y proyectos a impulsar en la comarca.

La Jornada se ha iniciado con las declaraciones de los diferentes representantes institucionales, seguido de una ponencia sobre inteligencia territorial y dos mesas redondas sobre el futuro de Tierra Estella desde el punto de vista de la administración y de la sociedad.

La presidenta de la Asociación Teder, Carmen Puerta, ha abierto la jornada llamando a la participación positiva de la ciudadanía. “Entre todas y todos sumamos y crecemos. Los municipios por sí solos no podemos caminar. Os invito a participar con actitud positiva para crear una comarca con oportunidades, cuidando la tierra de manera sostenible, circular y moderna, sin olvidar nuestra identidad”. El alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, ha remarcado que “tenemos un gran potencial humano en la Comarca para poder crear una estrategia real y alcanzable”.

También ha estado presente la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, que en su discurso ha destacado la importancia de los grupos de acción local en esta fase de la estrategia. “Los grupos de acción local sois una pieza fundamental en este proceso y por ello animo a todos los agentes a que se impliquen en la elaboración de la estrategia para Tierra Estella, porque definirá las líneas de trabajo a seguir en los próximos años en el desarrollo de esta comarca”.

El gerente de la asociación Teder, Íñigo Nagore, ha informado en su intervención sobre los talleres participativos que se van a llevar a cabo y ha realizado un recorrido por los antecedentes del inicio del proceso de la nueva EDLP. “Tenemos un arduo trabajo por delante en el que hemos puesto mucha ilusión y creemos que la base del éxito de este proceso es escuchar a las personas del territorio. Esperamos poder presentar esta nueva estrategia en enero de 2023”, concluía Íñigo Nagore.

Ponencia

El consultor independiente en desarrollo territorial y agroalimentario, Franco Llobera, ha ofrecido la ponencia ‘Inteligencia territorial y desarrollo rural: el horizonte 2030’. Ha remarcado que para elaborar una buena estrategia de desarrollo es clave “la recuperación de la confianza entre los actores y agentes de un territorio”. Además, ha puesto en valor la participación de la ciudadanía. “Hay que mantener la participación, debemos estar conectados para que la inteligencia colectiva florezca”, expresaba Franco Llobera.

Mesa territorial

En la mesa territorial se han tratado los desafíos de la Comarca de Tierra Estella desde el punto de vista administrativo. Han participado Koldo Leoz, alcalde de Estella-Lizarra; Silvia Camaces, alcaldesa de Torralba del Río; Rakel Muñoz, alcaldesa de Guesálaz; Rubén Martínez, alcalde de Oteiza, y Mª José Verano, alcaldesa de Mendavia. Todos los representantes municipales han coincidido en que es necesaria la colaboración entre las diferentes localidades. También en el convencimiento de ser más autosuficientes, de potenciar la economía circular, las energías renovables, las nuevas tecnologías, de involucrar a la juventud en los procesos de participación, y de luchar contra la despoblación potenciando la industria y solventando los problemas de vivienda. En definitiva, luchar de manera común por una vida rural con futuro.

Mesa sectorial

En la mesa sectorial han participado personas de diferentes ámbitos profesionales que han ofrecido su opinión sobre el futuro de la Comarca. Edurne Ruiz, de la consultoría de igualdad Berhezi, considera esencial crear un territorio desde el punto de vista de los proyectos de vida de las personas. “Y para ello es importante el cuidado de las personas de manera intergeneracional”, comentaba. José Ángel Amurrio, de la empresa de agricultura biodinámica Entheos considera que “es importante que se ejecuten las iniciativas que hacen que los pueblos se mantengan con vida. Que los jóvenes puedan desarrollarse como personas en sus pueblos”. Eduardo Eraso, representante de desarrollo económico de La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella y de la asesoría Arza&Eraso, hacía alusión a la necesidad de “luchar nosotros por el desarrollo de lo nuestro. Crear nuestro propio tejido de emprendedores en la Comarca. Es esencial tener una buena formación para generar ideas”. Desde el Centro de Estudios de Tierra Estella, Patxi Areta recordaba el potencial geográfico, geológico y patrimonial de la zona. “Hay que hacer un esfuerzo colectivo para centralizarlo porque está disperso”, expresaba. Por último, José Antonio Sanz, de Escur y Hostería de Curtidores, hacía alusión al talento que se exporta. “En la Comarca hay buena formación, pero no se consigue fijar aquí ese talento y esto tiene que cambiar”, expresaba.

Tras la ponencia y las mesas redondas ha cerrado el acto el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Fernando Santafé, que ha adelantado que la previsión del departamento es “convocar a finales de este año la convocatoria para que los grupos de acción local presenten sus correspondientes estrategias, la cual se estima resolver en marzo de 2023”. Según los cálculos del director, se prevé que, para septiembre de 2023, Teder pueda ejecutar su estrategia de desarrollo. “Estos plazos permitirán a Teder lanzar sus primeras convocatorias de ayuda del periodo 2023-2027 antes de fin de ese mismo año”, informaba Fernando Santafé.

 La partida presupuestaria asignada a esta nueva estrategia es de 4.474.739 euros. Además, debe estar alineada y ser coherente con los objetivos PAC para dicho periodo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Verde Europeo (por ejemplo, la Estrategia de la Granja a la Mesa), y con el resto de legislación y programas de Navarra (Ley de Cambio Climático, Estrategia Territorial Navarra, etc.).

 

Entradas relacionadas:

Finalizan con éxito los talleres temáticos

Finalizan con éxito los talleres temáticos

Los días 25 y 26 de octubre han tenido lugar los tres últimos talleres temáticos previstos para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2023-2027. Dichos talleres han sido organizados por Teder, en Estella-Lizarra. En este caso, ha...

Resumen de los primeros talleres temáticos

Resumen de los primeros talleres temáticos

Los días 18, 19 y 20 de octubre se han celebrado los primeros talleres temáticos organizados con motivo de la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-2027 (EDLP) por parte de Teder. Esta semana se han realizado cinco sesiones diferentes en...

En octubre se celebran los talleres sectoriales. ¡Participa!

En octubre se celebran los talleres sectoriales. ¡Participa!

Dentro del proceso de elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Local de Tierra Estella 2023-2027, TEDER ha organizado ocho talleres temáticos para trabajar en común con la población los diferentes sectores: industrial, agrario, medioambiental, cultural,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *