ESTRATEGIA

Una Estrategia de Desarrollo Rural Participativo (EDLP) se define como el “conjunto coherente de operaciones cuyo fin es satisfacer objetivos y necesidades locales y que contribuyen a la realización de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, diseñado y puesto en práctica por un grupo de acción local”.  

La EDLP constituye la hoja de ruta encaminada a promover un adecuado desarrollo económico unido a unas mejores condiciones ambientales y sociales para la población de los entornos rurales. La EDLP la elaboran los Grupos de Acción Local, TEDER en el caso de Tierra Estella, junto a sus comunidades locales.

¿Qué es un Grupo de Acción Local?

Un Grupo de Acción Local es una asociación sin ánimo de lucro, de marcado carácter territorial, compuestos por agentes económicos, sociales, públicos y privados, implicados en el desarrollo integral de su territorio.

¿En qué territorio se va a aplicar la Estrategia?

 

Mapa zona EDPL

Nota: El mapa muestra el ámbito de actuación de Teder. El término municipal de San Adrián no pertenece al ámbito de actuación de TEDER, pero a efectos de la EDLP está adscrito a este.

Participación local

La participación local es una de las piedras angulares de toda la EDLP siendo absolutamente fundamental en su desarrollo.

La estrategia surge de la participación activa de la comunidad local y se realiza a través del método de desarrollo local LEADER, que se define como un proceso de abajo hacia arriba que debe involucrar activamente a una muestra representativa de los actores locales (la población), de tal forma que se pueda utilizar plenamente el conocimiento único que estos tienen de su área; y consecuentemente, involucrarlos en el proceso de desarrollo.

Se trata de aunar, de forma efectiva y real, la participación ciudadana y la planificación estratégica. En este sentido, la divulgación es clave para que la sociedad local conozca el proceso, tenga oportunidad de participar en él y darle seguimiento.

La EDLP debe ser coherente con los objetivos del Plan Estratégico PAC (PEPAC 23-27) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

¿CÓMO SE ARTICULA EL PROCESO?

 

La EDLP de Tierra Estella comienza con el diagnóstico, realizado por Teder, de la situación socioeconómica y ambiental de la comarca.

Este diagnóstico quedará resumido en el estudio de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO). Lo que nos permitirá corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades (CAME) y detectar, así, las necesidades del territorio, definidas con la colaboración de la comunidad.

Se definirán los objetivos que darán lugar a las líneas que componen el Plan de Acción que se llevará a cabo para alcanzarlos.

La colaboración en la EDLP por parte de la ciudadanía, ya sea como responsables municipales o de entidades públicas, empresas, asociaciones o personas particulares, se podrá realizar a través de diversos mecanismos de participación, consulta nuestro apartado PARTICIPA!.

El resultado final será la nueva EDLP de Tierra Estella para 2023-2027, donde se establecerán los objetivos, el plan de acción con sus líneas de trabajo, así como la asignación económica a cada una y será la hoja de ruta que marcará y guiará las actuaciones a llevar a cabo en el periodo 2023 – 2027.

 

ENFOQUE LEADER: 

La elaboración y ejecución de una estrategia de desarrollo rural basada en el aprovechamiento sostenible de los recursos propios, y donde la toma de decisiones se realiza a nivel local es una medida ampliamente conocida en Tierra Estella, ya que desde 1997 y de manera ininterrumpida, TEDER ha gestionado diferentes iniciativas y programaciones empleando el enfoque LEADER.

LEADER II. Años 1997 – 1999

LEADER PLUS. Años 2000 – 2006

EJE 4 LEADER DEL PDRNa. Años 2007-2013

Medida 19 Apoyo para el desarrollo local LEADER (Desarrollo Local Participativo) «Programa de Desarrollo Rural de Navarra”. Años 2014-2022

De esta manera se ha conseguido financiación a través de convocatorias de ayudas para empresas, entidades públicas y privadas, para diferentes proyectos productivos, no productivos y de cooperación que han contribuido al avance y mejora de nuestra zona rural.