Desde el mes de junio, la Asociación Teder está trabajando en la nueva elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) de Tierra Estella. Un plan de acción local gestionado por Teder y financiado Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y Gobierno de Navarra. La partida presupuestaria asignada a esta nueva estrategia es de 4.474.739 euros para el periodo 2023-2027.
¿QUÉ ES LA EDLP?
La Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de Tierra Estella es un plan de acción comarcal, impulsado por TEDER, que se realiza teniendo en cuenta las necesidades y el potencial local. En esta estrategia es fundamental la visión, opinión y el consenso de la población, y de las entidades públicas y privadas de la comarca, para definir las líneas de actuación en desarrollo rural para el periodo 2023-2027.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO?
Concretar qué medidas y proyectos queremos impulsar y priorizar para conseguir los objetivos LEADER:
- Creación y consolidación de empleo.
- Utilización eficiente de recursos naturales y culturales locales.
- Mejora de servicios públicos y de la calidad de vida.
- Inclusión social. Esta planificación será coherente con los objetivos del Plan Estratégico PAC y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta planificación será coherente con los objetivos del Plan Estratégico PAC y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO?
1.Elaboración de un diagnóstico de la Comarca a partir de los datos obtenidos de múltiples fuentes: estadísticos, de estudios socioeconómicos y sectoriales de la comarca, etc.
2.Ese diagnóstico se completa y se contrasta a través de talleres de participación a los que invitamos a participar a todo el que esté interesado, así como de las opiniones de agentes clave. En esos talleres se van definiendo las necesidades que tenemos que resolver y vamos recogiendo propuestas de acción para ello.
3.Con toda esa información, se elabora nuestra estrategia y el plan de acción para los próximos años, con la idea de definir objetivos claros a alcanzar y las líneas prioritarias de actuación (consensuadas), que serán las que posteriormente se financien con los fondos que vamos a tener disponibles.