Finalizan con éxito los talleres temáticos

12 de abendua de 2022
Los días 25 y 26 de octubre han tenido lugar los tres últimos talleres temáticos previstos para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2023-2027. Dichos talleres han sido organizados por Teder, en Estella-Lizarra.

En este caso, ha sido el turno de Convivencia y Equidad Social (igualdad, migración, tercera edad), Turismo, Comercio y Servicios y Juventud.

En total han asistido 47 personas, entre las que se encontraban representantes de entidades públicas, asociaciones de mujeres, de personas migrantes, de colectivos con discapacidad, profesionales y técnicos/as de las diferentes áreas, y ciudadanía interesada en las mismas.

El total de participantes en los ocho Talleres Temáticos realizados a lo largo de octubre en Estella-Lizarra ha sido de 121 personas. Si añadimos los otros doce Talleres Territoriales realizados en septiembre, en diferentes localidades de Tierra Estella, sumamos un total de 242 personas que han trabajado activamente en la definición de las necesidades y acciones prioritarias a abordar en Tierra Estella durante los próximos años, de cara a mejorar la sostenibilidad social, económica y ambiental de nuestra comarca.

De las 242 personas participantes, destaca el número de mujeres (140 mujeres respecto a los 102 hombres), así como su papel en el sostenimiento de los pueblos, en su dinamización y en el cuidado de la comunidad rural.

 

PRINCIPALES NECESIDADES

La importancia de los cuidados y del apoyo a la conciliación en los pueblos, mejorar la inclusión social especialmente de las personas migrantes, reducir la desigualdad de género en el mundo rural,  aumentar y mejorar los servicios a la tercera edad para que no tengan que abandonar sus pueblos cuando necesitan ayuda, fomentar la creación de redes de apoyo y colaborativas, la cooperación entre diferentes sectores como el comercio, hostelería, agrario, una mayor especialización y formación en estas áreas, fomentar espacios de creación y de encuentro para jóvenes, facilitar la tramitación de convocatorias e incentivar el acceso de los jóvenes a las entidades locales y comarcales, son algunas de las necesidades que se han destacado estos días.

En la última fase del proceso participativo para la elaboración de la Estrategia, se realizarán unas Jornadas de devolución, contraste y validación de las líneas de acción a incorporar, previsiblemente antes de final de año.

También se ha habilitado un espacio en esta web donde poder realizar aportaciones sobre las temáticas de los talleres: ‘Aportaciones online’.

¡Gracias a todas las personas que han participado tanto en los talleres territoriales como en los talleres temáticos!

¡Por una vida rural con futuro!

Entradas relacionadas:

0 Comments

Submit a Comment

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude